El ciclo vegetativo de la vid

1. Aparición de inflorescencias

Abril. Amanece en la Finca Mas la Plana, corazón del Penedès. Entre amapolas y salpicada por gotas de rocío, la viña se despereza tras su letargo invernal. La primavera acuna a los primeros racimos aún incipientes, agrupados, acurrucados, y agita las hojas extendidas de sus cepas que de verde tiñen el paisaje. De verde, y de azul, de tierra y de luz...


2. Floración

La vida toma forma. La inflorescencia crece y se remifica en floración. Los racimos, antes agrupados, aparecen claramente separados, abiertos a la luz. Una explosión de vida que marca el inicio del largo camino a la madurez.


3. Cuajado

La luz de junio alumbra la evolución natural de la vid. Es ahora cuando la flor deviene en fruto. La uva, aún tímida, ignora su potencial, exhibiendo la inconsciencia propia de la juventud, cuyos rasgos a definir tras el envero, quedan ocultos en un verde uniforme.


4. Envero

En julio las uvas blancas visten de oro, las tintas, de violeta y de profundo carmesí. Altivas y bellas, la pigmentación envuelve su esencia, aguardando la inminente madurez. El color define a la uva como la consciencia define a la razón.


5. Vendimia

Cuando la uva se sabe completa, madura y dispuesta, cuando acidez y dulzura su funden en un abrazo,la naturaleza cede el testigo al hombre para dar forma a una nueva vida, nacida de la experiencia y el esfuerzo, acunada entre roble y silencio, mecida por la ciencia y la pasión.


6. La caída de la hoja

Cuando caen las temperaturas las hojas se tiñen de ocre y de bronce, se secan y finalmente caen. La vid poco a poco se adormece e inicia su largo sueño invernal.


7. La poda

En invierno, cuando la vid se encuentra en vida latente, la mano del hombre conduce la planta y la guía, moldeando, dibujando su forma futura, limitando el libre crecimiento del ramaje y regulando su producción de fruto.



8. Primeros brotes

Tras una larga espera, debido a heladas invernales,los primeros brotes decidieron hacer acto de presencia. Nosotros estuvimos ahí para verlo y celebrarlo, ahora queremos compartir con vosotros nuestra satisfacción.