Mas de la Rosa Vinyes Velles 2018 (DOQ Priorat), el vino más exclusivo de Familia Torres, consigue 99 puntos sobre 100 en la Guía de Vinos Gourmets 2022, la máxima puntuación que otorga esta publicación. Por segundo año consecutivo, este elegante tinto del Priorat pasa a formar parte de la denominada Liga 99, integrada en esta ocasión por un total de 25 vinos. A diferencia de la edición anterior, Mas de la Rosa es el único representante catalán; los otros vinos proceden de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro, Rioja, Toro, Jerez, Montilla-Moriles y Bierzo.
El comité de cata, compuesto por sumilleres, catadores, enólogos y periodistas en activo, ha catado a ciegas y valorado un total de 3.460 vinos y ha referenciado más de 1.100 bodegas en la 37ª edición de esta guía vinícola de referencia. Cada año, unos pocos vinos alcanzan la máxima puntuación y se convierten en “las joyas enológicas más sobresalientes del panorama vinícola español”, según la publicación.
2018 es la tercera añada de este proyecto que impulsó Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, junto al enólogo Jordi Foraster, para dar voz a la histórica finca Mas de la Rosa, en Porrera, y capturar la singularidad de este precioso rincón del Priorat. El vino habla de las viejas cepas de cariñena y garnacha de más de 80 años, plantadas en pronunciadas pendientes sobre suelos de llicorella; también habla del paisaje cautivador, de su belleza y su historia, y de la tranquilidad que impregna este pequeño viñedo de tan solo 1,9 hectáreas.
Mas de la Rosa es sinónimo de elegancia y delicadeza, una expresión honesta del viñedo y de la añada 2018, considerada una muy buena añada en el Priorat, con temperaturas frescas y lluvias durante el periodo vegetativo, que favoreció una maduración de la uva lenta y gradual. A partir del 2021, Familia Torres está trabajando para regenerar los suelos del viñedo y recuperar la fertilidad natural y la biodiversidad, y al mismo tiempo contribuir con ello a minimizar los efectos del cambio climático, en su compromiso con la viticultura regenerativa.
Este vino forma parte de la colección antológica de Familia Torres, cinco vinos que comparten discurso y relato ya que representan fielmente el viñedo donde nacen y el esfuerzo por otorgar a cada uno de ellos una identidad que los singularice en un recorrido por diferentes denominaciones de origen catalanas: Penedès, con Mas La Plana y Reserva Real, Conca de Barberà con Milmanda y Grans Muralles, y Priorat con Mas de la Rosa.
Precio recomendado: 375€. Puede adquirirse aquí.