Vino y Sostenibilidad

No son pocas las ocasiones en las que durante nuestra vida nos fijamos objetivos muy ambiciosos y de tal envergadura que parecen inabarcables. Pero tarde o temprano, surge un punto de inflexión, un momento determinado, algo que puede parecer anecdótico pero que activa nuestra determinación.

En el año 2007 Miguel A. Torres visionó el documental de Al Gore, “Una verdad incómoda”, en el que se describe con meridiana claridad y de manera científica los estragos del cambio climático.

Si bien el foco en lo ecológico siempre ha formado parte de la filosofía de la bodega, de algún modo la presentación del Al Gore aceleró la toma de decisiones. De manera inmediata, la bodega decidió invertir 10 millones de euros en el programa Torres & Earth. Entre los principales objetivos del programa se prioriza la reducción de las emisiones de CO2 en un 30% por botella para el 2020 -(tomando como referencia los niveles del 2008)-. Reducción del consumo energético, proyectos para garantizar la biodiversidad de nuestro entorno y un uso responsable del agua, son otros de los objetivos del programa Torres & Earth .

En este sentido, nuestra caldera de biomasa nos ha permitido reducir el consumo de gas natural un 95% y el consumo eléctrico un 10%, lo que equivale al consumo energético anual de 346 residencias unifamiliares.

Apostamos de manera decidida por la innovación, en busca de un modelo de producción sostenible y queremos compartir con vosotros en futuras publicaciones todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir este objetivo.

Seguiremos defendiendo una gestión ética de los recursos naturales, de la tierra, nuestra tierra. Se lo debemos a todos los que la trabajaron antes que nosotros y sobre todo, a las futuras generaciones. Porque somos muy conscientes que cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos.