¿Vino y Dieta?

Las dietas hipocalóricas acostumbran a suprimir todo tipo de bebidas alcohólicas y, sin embargo, un estudio reciente de una universidad de Indiana asegura que tomar una copa de vino al día ayuda a adelgazar, gracias a un componente natural llamado piceatannol. Este elemento, dicen, impide la formación de tejidos grasos en el cuerpo, además de reducir el ya existente.

Para aclarar algunas dudas hemos hablado con Estrella Pujol, la directora de uno de los centros de adelgazamiento más prestigiosos de Barcelona, Oxigen Centre de Bellesa. Ella nos confirma que consumir alcohol durante una dieta hipocalórica es malo "por el elevado valor calórico que contiene y porque interfiere en el metabolismo de las grasas".

Lo que más engorda son los licores dulces, seguidos del whisky, el ron, el coñac y los destilados blancos, que pueden suponer entre 250 y 400 calorías por copa si además añadimos un refresco. "Si se va a tomar algún tipo de bebida con contenido alcohólico -nos aclara Estrella-, mejor hacerlo con una copa de vino o cava". Dependiendo del tipo de vino, una copa de 100 ml. puede oscilar entre 65 y 80 kilocalorías. Una diferencia considerable con los licores de alta graduación.

¿Hay vinos más recomendables que otros si estás a régimen? Según la directora de Oxigen, "hay que evitar los vinos dulces, mejor los secos, pues cuanto más seco sea, menos azúcares tendrá". La diferencia entre vino tinto y vino blanco no es muy relevante, nos comenta, "pero el vino blanco suele tener menos graduación, por lo que es menos calórico y sería más recomendable". De manera excepcional, pues, una copa de vino al día -preferiblemente blanco seco o cava- no arruinaría nuestra dieta. "No es recomendable -aconseja- mezclar distintos tipos de bebidas en una misma comida".

Otra buena opción es echar mano de los vinos desalcoholizados como Natureo Muscat, el primero de estas características en España. Al contar con únicamente 0,5 grados de alcohol, supone menos de la mitad de calorías por copa.

Algunos consejos interesantes para disfrutar de una copa de vino estando a dieta: "mejor tomarlo muy despacio y a pequeños sorbos si se toma durante la comida y combinando con la ingesta de agua para alargarlo más", señala Estrella. Además, recomienda combinarlo con proteína, no con hidratos de carbono, "pues lo primero que se metabolizará seá el alcohol y los hidratos que no se hayan quemado se almacenarán en forma de grasa". Mejor con carne, pescado o huevos que con pasta o arroz, vamos.

Con respecto al estudio de Indiana que asegura que el vino tinto ayuda a adelgazar, la especialista de Oxigen muestra sus reticencias. "Una dieta de adelgazamiento debe estar muy controlada y, si se toman esas calorías de más, hay que compensarlo restando otros alimentos que son más importantes para el metabolismo", explica. Un pequeño capricho, no obstante, ayuda a sentirse motivados y esto ya es una opinión personal pero con la que muchos estarán de acuerdo. "En una dieta se puede tomar de todo, pero siempre controlando", puntualiza Estrella Pujol para nuestra alegría.