FORCADA
EL PALADAR GLOBAL VS LA SINGULARIDAD
Decíamos en anteriores publicaciones que la respuesta ante un mundo globalizado va irremisiblemente ligada a la búsqueda de la propia identidad y la singularidad de cepas autóctonas. Variedades rescatadas del olvido que subrayen la identidad y procedencia del vino para huir de un paladar global y acercarnos con sentidos prestos y nuevos a cada nuevo descorche.
En esta línea, el proyecto de recuperación de variedades ancestrales que Bodegas Torres inició hace más de treinta años se ha demostrado tan apasionante como satisfactorio. Así, muchas de estas variedades recuperadas han dado muestras de un potencial enológico muy interesante, y más importante si cabe, una resistencia natural al progresivo aumento de las temperaturas, la sequía o diferentes enfermedades que las convierten en realidades de un presente que mira, desde ya, al futuro, cambio climático mediante.
Hablamos de una labor de arqueología del vino para recuperar un patrimonio común. Mirar al pasado para volver a aprender, olvidar el camino andado y recuperar las variedades que utilizaban nuestros antepasados para encontrar “esa autenticidad inimitable que da lugar a vinos únicos, muy especiales e irreplicables en el resto del mundo”, tal y como subraya Miguel Torres Maczasseck.
[[{"fid":"8526","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":739,"width":1108,"class":"media-element file-default"}}]]
FORCADA: INTENSIDAD MEDITERRÁNEA
Prestamos atención a la blanca y ancestral Forcada:
- Hallada en el noroeste de la DO Penedès, en las faldas de la Montaña Roca Forcada, próxima a la Vall de Bianya.
- Se trata de una variedad que se beneficia de los suelos arcillosos propios de comarca. Cultivada a 450 metros de altitud y alejada de la influencia del mar, Forcada sorprende por su intensidad aromática y su frescura propia de mayores altitudes.
- Las notas de hierbas nos sumergen en el imaginario de los bosques del Mediterráneo, mientras que los recuerdos a lirio y ese susurro cítrico que seduce al paladar, nos aferran a una acidez eléctrica, viva que sostiene la estructura y esencia de la variedad.
FORCADA 2016 EN DATOS:
- Brotación: Principios de abril
- Maduración: Principios de octubre
- Porte: Horizontal
- Superficie: 2,69 Ha
TE GUSTARÁ SI….
- Disfrutas del frescor envolvente de una caminata por un bosque mediterráneo. Romero, tomillo, y cítricos sugerentes.
- Te cautiva la esencia de césped recién cortado en plena primavera.
- Amas a los blancos de alma profunda y esencia de flores blancas en su mejor versión.
- Si tu paladar aventurero te pide nuevas realidades.